16Jun 2021

CORRELACION DE LA DETERMINACION PROTEINA EN ORINA DE 24 HORAS CON EL INDICE PROTEINA/CREATININA EN PACIENTES PEDIATRICOS QUE ACUDEN A LA CONSULTA EXTERNA DEL SERVICIO DE NEFROLOGIA PEDIATRICA EN EL CENTRO MEDICO NAVAL

  • Medico Cirujano Naval, Residente del Programa de Posgrado de Pediatria de la Universidad Naval.
  • Medico Cirujano, Especialistaen Medicina Pediatrica, Especialistaen Nefrologia Pediatrica, Maestriaen Ciencias. (55) 35225437.
Crossref Cited-by Linking logo
  • Abstract
  • Keywords
  • Cite This Article as
  • Corresponding Author

Introduccion: La proteinuria incrementa la morbilidad y mortalidad infantil, constituyendo un riesgo para el desarrollo de enfermedad renal cronica. El seguimiento medico es necesario para vigilar la funcion renal, asi como prevencion de deterioro de la funcionalidad renal a largo plazo. La proteinuria puede ser benigna o un trastorno sistemico grave, aquella que es persistente acelera el descenso de la tasa de filtracion glomerular y clave en la progresion de enfermedades renales. Existen diversas formas de medicion de proteinas urinarias, entre el indice proteina/creatinina y en orina de 24 hrs, las cuales presentan correlacion variable de acuerdo a lo descrito en la literatura.

Objetivo: Determinar la correlacion de la proteina de 24 horas e indice proteina/creatinina en pacientes pediatricos que acuden a la consulta externa del servicio de nefrologia pediatrica en el centro medico naval.

Material y metodos: Estudio transversal descriptivo. Realizado en el servicio de Pediatria y consulta externa de Nefrologia Pediatrica en el Centro Medico Naval. Poblacion de estudio: Niños con antecedente de proteinuria atendidos por el servicio de Nefrologia Pediatrica en el Centro Medico Naval.

Descripcion general del estudio: Los pacientes se seleccionaron del expediente electronico que acudieron a al servicio de Nefrologia Pediatrica. En la evaluacion clinica se tomo peso, talla y se realizo la exploracion fisica, asi como la determinacion de proteina de 24 hrs en orina de 24, depuracion de creatinina de 24 hrs en orina ademas de la creatinina y proteinas en orina aislada.

Analisis estadistico: Se realizo estadistica descriptiva, de acuerdo con la escala de medicion de las variables y se determino la correlacion entre las variables utilizando la prueba de Spearman o Pearson de acuerdo al tipo de distribucion de las variables cuantitativas.

Resultados: Se incluyeron 107. Tomando en consideracion la medicion de proteinas por recoleccion de orina de 24 horas, solo 4 pacientes (7.4%) presentaban proteinuria en rangos nefroticos y para la medicion por IPC solo en 3 (5.6%). Con ambos metodos de medicion se observo la misma proporcion de proteinuria significativa, que corresponde a 13 pacientes (24.1%)., obteniendo en el primer caso un coeficiente de correlacion de spearman de r= 0.752, p= 0.000y para el segundo una r=0.911, p: 0.000.

Conclusiones:El indice proteina/creatinina tuvo una correlacion positiva con la proteinuria de 24 horas en aquellos pacientes pediatricos que presentaban resultados anormales en estudios de orina y litiasis renal (32%), enfermedad renal cronica y trasplante renal (18%) y obesidad/sobrepeso. Asi mismo permite establecer una asociacion directamente proporcional. Existe correlacion positiva entre el indice proteina/creatinina y la cuantificacion de proteinuria en 24 horas tras el ajuste de creatinina por kilogramo de peso. Y el indice proteina/creatinina es un buen candidato para el diagnostico de enfermedad renal cronica en pacientes pediatricos y su uso se encuentra justificado.


[Carlos Javier Puppo Castro and Enrique Omar Guadarrama Diaz (2021); CORRELACION DE LA DETERMINACION PROTEINA EN ORINA DE 24 HORAS CON EL INDICE PROTEINA/CREATININA EN PACIENTES PEDIATRICOS QUE ACUDEN A LA CONSULTA EXTERNA DEL SERVICIO DE NEFROLOGIA PEDIATRICA EN EL CENTRO MEDICO NAVAL Int. J. of Adv. Res. 9 (Jun). 743-750] (ISSN 2320-5407). www.journalijar.com


Carlos Javier Puppo Castro
Medico Cirujano Naval, Residente del Programa de Posgrado de Pediatría de la Universidad Naval

DOI:


Article DOI: 10.21474/IJAR01/13071      
DOI URL: http://dx.doi.org/10.21474/IJAR01/13071